En nuestro quehacer diario de desarrollar y actualizar su Sistema de Protección de Datos, le facilitamos recursos que permiten un cumplimiento más efectivo de la normativa de protección de datos. En esta ocasión, le proponemos trabajar con otra herramienta que permite un mayor control de la ciberseguridad de su sistema, ya sea en los recursos informáticos de su organización, como de aquellos propios de sus empelados y colaboradores y que utilizan para labores profesionales… o no. Esta práctica empresarial, conocida por sus iniciales en inglés como BYOD (bring your own device o trae tu propio dispositivo, en español) está muy integrada en la actividad empresarial actual; en algunos casos llevada a cabo con autorización y otras sin ella, debiendo en todo caso estar incorporada en el Sistema de Protección de Datos o ser descartada del todo.

 

conan

CONAN mobile, es una herramienta informática desarrollada por el INCIBE (Instituto Nacional de Seguridad) dependiente de Red.es y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Tal y como explica INCIBE, en su página web, “CONAN mobile es una aplicación gratuita que te ayuda a proteger tu dispositivo móvil Android. Te permite conocer el estado de seguridad de tu dispositivo, mostrándote soluciones a posibles riesgos a los que esté expuesto y proporcionándote algunos consejos que te ayudarán a mejorar su seguridad. Te invitamos a descargarlo gratuitamente en Google Play y a analizar el nivel de seguridad de tu dispositivo.”

Por todo ello, entendemos que, tanto para teléfonos móviles como para tabletas android, esta aplicación es un recurso necesario y cuasi-obligatorio para una correcta seguridad de los recursos informáticos propios de la empresa o BYOD’s gestionados por los empleados y colaboradores.

Para completar el uso correcto de esta aplicación, una vez instalada hay que ir a “configuración” y activar aquellas opciones que se ofrecen y se requieran. Posteriormente, realizar un primer análisis del dispositivo y resolver las incidencias que se notifiquen dejando en situación de “Ningún problema”, tanto el área de configuración como el de aplicaciones. Revisando los permisos dados en el dispositivo, el servicio proactivo y leyendo los consejos OSI completaremos la instalación de esta herramienta. Si ha quedado bien instalada nos irá avisando de las situaciones problemáticas en nuestro dispositivo y nos dará herramientas para su solución.

Como siempre, quedamos a su entera disposición para cuanto necesite, trabajando para su cumplimiento efectivo de la normativa de protección de datos de carácter personal.

Atentamente,