Después de nuestra anterior noticia, volvemos a comunicar con Vd. para acercarle a un concepto informático que, en la mayoría de los casos, en el momento en que lo conocemos es nuestro ordenador y, por ello nuestro sistema informático está fuertemente amenazado.

¡¡¡Ordenador Zombi!!! ¿Qué es eso?

Zombi es la denominación asignada a ordenadores personales que, tras haber sido infectados por algún tipo de malware, pueden ser usados por una tercera persona para ejecutar actividades hostiles. Este uso se produce sin la autorización o el conocimiento del usuario del equipo, según definición de wikipedia.

¿Qué podemos hacer para saber si, aún con nuestras medidas de seguridad, ha sido convertido en zombi?

Una vez más, INCIBE en su política de ayuda a las organizaciones y empresas españolas ha desarrollado una herramienta para chequear  regularmente (en períodos de 15, 30 o 60 minutos) su ordenador y conocer si ha sido implicado en un incidente de seguridad relacionado con botnets o red de ordenadores zombies.

El Servicio Antibotnet, de INCIBE, pone a tu disposición mecanismos para poder identificar si desde tu conexión a Internet (siempre que lo utilices dentro de España) se ha detectado algún incidente de seguridad relacionado con botnets, ofreciéndote información y enlaces a herramientas que te pueden ayudar en la desinfección de tus dispositivos.

 

antibotnet

 

Este servicio se ofrece de dos formas:

Igual que en el resto de herramientas que recomendamos, debe ser incorporada al navegador utilizado en los ordenadores utilizados para el uso profesional, ya sean propios de la organización o los dispositivos BYOD de los trabajadores.

Para instalar esta herramienta:

1.- Entre en https://www.osi.es/es/servicio-antibotnet.html

2.- Utiliza la opción “Descarga el plugin para tu navegador y te avisamos automáticamente”

3.- Sigua las instrucciones ofrecidas.

Entendemos que la configuración de esta herramienta pueda generarle alguna duda o problema. Si esto fuera así, quedamos a su total disposición para resolvérselo.

Como siempre, quedamos a su entera disposición para cuanto necesite, trabajando para su cumplimiento efectivo de la normativa de protección de datos de carácter personal.