*34 654 627 719 info@perseveragrupo.com

Igualdad de Género

Expertos en Igualdad de Género

La importancia de los Planes de Igualdad para conseguir una situación de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las organizaciones es tal,  que en determinadas situaciones empresariales, el legislador dota a este recurso de un carácter de obligatoriedad, donde se pretende esencialmente extender la exigencia de redacción de los Planes de Igualdad a empresas de 50 o más trabajadores, creando la obligación de inscribir los mismos en el registro que se desarrollará reglamentariamente de forma progresiva.

El artículo 46, en su numeral 1, define los planes de igualdad de la empresa como “(…) Un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”(…). Continúa este artículo disponiendo que “(…)Los planes de igualdad fijarán los concretos objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados (…)”.

El Plan de Igualdad es un recurso que tiene como finalidad una mejora significativa en la situación laboral de la plantilla de la empresa. Este motivo hace que en él deban estar implicados todos los departamentos de la misma.

La implantación de un Plan de Igualdad es progresiva y está sometida a modificaciones constantes producidas por la necesidad de adaptación a los cambios legislativos y necesidades internas, según se vayan detectando; especialmente en aquellos casos identificados a raíz del seguimiento del mismo.

El Plan de Igualdad debe ser realizado «a medida» y en un plazo determinado por las partes implicadas, que podrá ser diferente para cada una de las áreas que intervienen en él.

Para finalizar, es imprescindible realizar el registro del Plan de Igualdad, que permite garantizar la igualdad de oportunidades de las personas que trabajan en las empresas.